Pero si hoy se pregunta cuales son los países que tienen la mayor tasa de deuda (o sea deuda dividida por PIB), nos puede venir rápidamente a la cabeza Grecia y y algunos de los otros países "PIIGS" (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia o España) y cómo no EEUU.
Caliente, caliente, pero no del todo bien. El rey del mambo de los paises desarrollados, en cuanto a tasa de deuda, (con un volumen total de deuda casi idéntico a EEUU, lo cual les convierte, en términos absolutos, en los dos países mas endeudados con diferencia) es Japón: debe el 234% de su PIB.
¿Por qué no está Japón en el ojo del huracán? Por un motivo muy sencillo, casi toda su deuda se financia por los japoneses. Y por lo tanto no tienen que recurrir al mercado mundial para sufragar su deuda. O sea que tener mucha deuda, es de lo malo peor, cuando se la debes a "otros", y no tanto cuando se la debes a tu propio país.
Fuente: Fortune.com
En la gráfica llama la atención que España no sale, y no sale porque no tiene una deuda abultada (aunque si tuvo un déficit desbocado en 2008-2010). El análisis septiembre de 2010 del banco UBS sobre la deuda española con respecto al deficit muestra que nuestra situación empeora sensiblemente en 2008.
Nuestro deficit en ese momento se comporta como si te subieses a un coche parado pero te da vértigo ver como en dos segundos ya vas a 120 km/h. Todavía no has incumplido el código de circulación, pero en los próximos dos segundos... ¿donde estaré?
Esta aceleración del gasto es la que asusta a los mercados de dinero, pues de seguir la tónica no tienen claro si España será capaz de devolver su deuda a futuro.
Tendremos que aprender de Japón...
Más en:
Who's most in debt? Fortune magazine, August 15th
Nuestra recuperación económica será lenta
Deuda externa privada y Deficit, Guillermo de la Dehesa
Déficit con corsé, otro acto de fe en las calculadoras
No hay comentarios:
Publicar un comentario