¡Que lejano queda todo! Nuestra sociedad, la europea, ha podido cambiar su forma de convivencia. Pero para ello ha habido un proceso social, inseparablemente ligado a múltiples protestas de la sociedad, que han permitido lentamente cambiar las reglas de juego; siendo muy importante en este engranaje las diferentes batallas entra la sociedad y la iglesia.
Occidente invadió Afganistán para entre otras cosas liberar a las mujeres del entorno de opresión en el que vivían. La imagen idílica proyectada era que ya no íbamos a ver mujeres con burka, podrían trabajar, ir al cine, etc etc." Ingenuamente nos convencieron que íbamos a "exportar" nuestro modelo de sociedad. En un país devastado por 30 años de guerra, con unos indices de analfabetismo espectaculares, una opresión a las mujeres espectacular, unos señores de la guerra amos reales del país, ¿montar unas elecciones pasaba por sólo montar los colegios electorales? Vuelven a estar ahora las elecciones en la picota, y lo estarán en septiembre, y en cualquier fecha cercana. Como comenta Pius Alibek, autor del libro "Raíces Nómadas"),
"El primer mundo piensa que ellos nacieron ya guapos. No Sres no nacisteis guapos, os hicisteis guapos con mucho esfuerzo. Dejad que el resto del mundo se haga guapo y que se esfuerce."
Tiene razón Pius, no nacimos guapos: luchamos por nuestras ideas, y conquistamos lo que tenemos. Los cambios profundos dentro de las sociedades no siempre se pueden conseguir a la fuerza. Algunos requieren educación y tiempo, (y no nos vayamos a Afganistán, la violencia de genero nos permite quedarnos en España) y "convertir por decreto" una sociedad como la afgana a la democracia NO significa que hayan libertades. (Si escuchas la entrevista a Pius Alibek el analiza brevemente la guerra en Irak, cuyos factores sociales son totalmente diferentes).
Como dicen los ingleses, "No pain, no gain", o sea que "el que algo quiere, algo le cuesta".
[Y para poner un granito de areno para que la educación llegue a las mujeres afganas se ha creado la Fundacion Cometa, con una bonita historia en su génesis.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario