Existe una teoría, la de los 6 grados de separación, que establece que podemos contactar con cualquier persona del mundo mundial con sólo 6 "saltos". O sea si yo quisiera hacer llegar al Presidente Obama un mensaje me bastaría contactar con algún amigo español del mundo empresarial, que a su vez haría llegar mi mensaje a un amigo suyo que tuviese programada una visita a EEUU, que pasaría el mensaje a un americano bien conectado en Chicago, que conoce a la prima de Obama, que finalmente llevaría el mensaje a Obama.
Esta teoría establecida en 1929 por un escritor húngaro, Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains, comentaba que cada uno de nosotros conoce al menos a 100 personas (entre familia, amigos, compañeros de trabajo, compañeros de aficiones). Si cada una de nuestras conexiones conoce a otras 100, en 6 saltos (suponiendo que estas personas no tienen conocidos comunes) llegaríamos a 100*100*100*100*100*100, ¡o sea 1 billón de personas!
Esta es la base de las redes sociales como son www.linkedin.com o www.facebook.com. Si tu pones tus contactos en la red, que a su vez han puesto los suyos, se abre inmediatamente un mundo de conexiones que fácilmente pueden abarcar a unas cuantos miles de personas en p.ej. sólo 3 saltos.
Escucha en catalán/castellano el programa de "L'ofici de viure" de Catalunya Ràdio sobre los seis grados de separación
miércoles, 9 de junio de 2010
Los Seis Grados de Separación
Bookmark this post: | I'm reading: Los Seis Grados de Separación ~ |
Publicado por Ricardo Martinez en 8:00
Etiquetas:
Redes Sociales,
Seis Grados de Separación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario